Marmitako de atún

Ingredientes:

- 1/2 Kg. de atún fresco, cortado en dados como de 4 cm.
- 1 Pimiento rojo
- 2 Pimientos verdes
- 2 Patatas medianas
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 2 Ñoras secas
- 1 Ajo
- 1 Litro de caldo de pescado (de tetrabrick o casero, cociendo agua, sal, huesos de rape, patata y puerro).
- 1 Cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 Vaso de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva

Se pone en una cazuela ancha la cebolla, cortada en aros de medio dedo de ancho, con un chorro de aceite y el ajo picado y se pocha a fuego lento. Pasados 5 minutos, antes de que se haga la cebolla, se añaden los pimientos limpios y cortados, también en tiras más bien gruesas y el tomate en trozos pequeños (puede pelarse previamente). Se añade sal y se deja pochar hasta que los ingredientes están blandos. Se debe tapar para que no pierdan líquido, abriendo y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Se añade a continuación el pimentón, se remueve bien y se echa el vino blanco, dejándolo hasta que rompe a hervir de nuevo, que será el momento de incorporar el caldo y las ñoras.
Sobre las ñoras, se compran secas y se pueden escaldar en agua hirviendo para sacar la carne o quitar las semillas y pasarlas por una picadora. Este último sistema permite picar muy finas muchas ñoras y tenerlas siempre a punto en un recipiente seco (se pueden aprovechar los botes de especias cuando se terminan).
Se deja hervir todo y, cuando se nota el caldo ligado (un poco espeso), se añaden las patatas, cortadas de forma que se rompan los trozos en lugar de terminar el corte del cuchillo (esto hace que suelten almidón y se ligue aún más el caldo).
Se deja hervir a fuego medio. Cuando las patatas están tiernas, se salpimenta el atún y se añade al guiso. Se deja hervir 10 minutos, no más, para que no se quede reseco el atún.
Antes de servir, probar y rectificar de sal si es necesario.

No hay comentarios: