Merluza al cava rellena de salmón y gambas

Ingredientes (4 - 6 personas):

- 1 Cola de merluza abierta y sin espinas (dile al pescadero que es para rellenar).
- 1 Bandeja de 100 gr. de salmón ahumado.
- 1/4 de gambas peladas (pueden ser congeladas, de las que venden en bolsa).
- 1 Tetrabrik pequeño de nata para cocinar (200 cc.).
- La parte blanca de 1/2 puerro.
- 1 Benjamín de cava
- Pimienta blanca molida.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Se sala la cola de merluza por dentro y por fuera y se rellena con el salmón partido y la mitad de las gambas. Se ata como en la imagen.

Se pinta con un poco de aceite de oliva y se introduce en el horno, precalentado a 180 - 200 º, un poco más bajo de la parte central. A los 10 minutos, se le echa por encima la mitad del benjamín de cava y se tiene unos 25 minutos más, abriendo de vez en cuando y echándole la salsa que va soltando para que quede jugoso.

Mientras se hace la merluza, se pocha el puerro, partido en trozos pequeños, con un chorrito de aceite en una cazuela. Se tapa y se deja hasta que el puerro esté hecho, pero cuidando que no se queme. Se añaden las gambas que quedaban y se fríen hasta que están bien hechas. Se incorpora el resto de cava, la nata líquida y un poco de pimienta blanca. Se mantiene a fuego medio.

Cuando está hecha la merluza, se le quita con cuidado la cuerda con la que la hemos atado, se cambia a una fuente limpia y se incorpora la salsa que ha soltado a la que estamos haciendo en la cazuela. Se bate bien y reducimos a fuego medio, hasta que tenga cierta consistencia. Se prueba y rectifica de sal.

Unos minutos antes de servir, se tendrá el horno precalentado para darle un golpe de calor a la merluza y servirla caliente (si la calentamos durante demasiado tiempo, soltará jugos y se secará).

Se sirve en medallones, con la salsa por encima.

No hay comentarios: