Arroz caldoso con bacalao

Ingredientes (4 personas):

-1 lomo de bacalao (desalado en agua la víspera) de entre 150 y 200 gr. sin espinas.
-2 tazas pequeñas de arroz (aprox. 100 gr.)
-1 diente de ajo
-Harina
-1 huevo
-Aceite de oliva
-2 cucharadas de café de pimentón dulce
-1 pizca de pimentón picante
-Agua

Se corta el bacalao en trozos, se pasa por harina y huevo y se frie en abundante aceite a fuego medio-fuerte hasta que coge color. Se pone en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y se reserva.

En una cacerola, se sofríe el ajo pelado y partido por la mitad con un chorro de aceite. Se quita del fuego antes de que el ajo se dore y se espera un minuto para que el aceite pierda temperatura (el pimentón amarga si se añade con el aceite muy caliente). Se quita el ajo y se añade el pimentón dulce y picante y se mezcla bien con el aceite (puede aumentarse la cantidad de este último o eliminarse, dependiendo de cómo lo queramos de fuerte).

Se añade el bacalao y aproximadamente 1 litro de agua y se lleva a hervir a fuego medio durante unos 15 minutos.

15 minutos antes de servir, se pone de nuevo a hervir y se añade el arroz. Removemos para que no se pegue al fondo, aunque teniendo cuidado de no romper los trozos de bacalao. Se tiene hirviendo a fuego medio-bajo entre 10 y 15 minutos (depende de la dureza del agua), probando de vez en cuando y añadiendo agua caliente si fuera necesario. Hay que contar con que es un arroz caldoso, por lo que debe tener siempre líquido.

Cuando el arroz esté casi hecho, se prueba de sal y se rectifica si fuera necesario (depende de cuánto hallamos desalado el bacalao). Conviene que al arroz le quede un poco para que no se pase mientras se sirve.

(Imagen http://conlos5sentidos.blogspot.com/)

3 comentarios:

Laube dijo...

Santyago, menudas recetas caseras tan estupendas tienes... Me gustan muchísimo. He intentado "seguir" tu blog, pero no tiene la opción activada. ¿Me dices cómo hago para poder estar al tanto de tus entradas?.
Un saludo,
Laura

Santyago dijo...

Hola, Laura.
Tienes razón, no tenía activada la opción de seguidores. Ya está puesta en el blog. De paso, me he apuntado a seguir el tuyo, que está muy bien.
¡Saludos!

Laube dijo...

Gracias Santyago!!!! Lo tendré en cuenta para seguir atentamente tus entradas, que me parecen muy interesantes. Además, no hay muchos varones entre los titulares de blogs de cocina, al menos en español.
Un besote,
Laura