Cocochas con gulas en salsa verde

Ingredientes (2 personas):

-Unos 200 g. de cocochas de bacalao, merluza o pescadilla
-Medio paquete de gulas (o uno si es el formato de dos paquetes).
-Una guindilla
-Caldo de pescado (puede ser de pastilla, siempre que sea de pescado o marisco)
-Perejil fresco picado
-Un diente de ajo picado
-Media cucharada de harina de trigo o Maizena Exprés.
-Aceite de oliva
-Sal

Antes de empezar, para quien no lo sepa, la cococha (o kokotxa) es la parte inferior de la boca del pescado; una pieza sin espinas y de un sabor y textura muy apreciados. Su precio es elevado (hasta 70 € fresco), pero, dada la cantidad a utilizar en este plato, no lo hace excesivamente caro.

En un recipiente, a ser posible de barro, se sofríe el ajo y la guindilla con un chorro de aceite. Antes de que se dore, se añaden las cocochas saladas y se revuelve hasta que están casi hechas. Si vamos a usar harina normal, es el momento de añadirla y mezclarla bien, tras lo que se añaden las gulas. Se echa un poco más de sal y caldo bien caliente, lo justo para que lo cubra todo. A continuación, se añade también el perejil picado y, si usamos la maizena Exprés, es el momento de ir echándola poco a poco hasta obtener una consistencia un poco espesa, aunque sin que sea demasiado exagerado, ya que la salsa tiene que reducir un poco.

Tras reducir unos minutos, se rectifica de sal y ya está listo para servir, aunque se puede dejar enfriar y calentar jusot en el momento de consumir. También se pueden templar barros individuales y servirlo en ellos.

Notar que el perejil fresco picado da más y mejor sabor cuanto menos cocinado está, y por eso se añade casi al final.

Para picar el perejil, basta con un buen cuchillo de cocina y una tabla de madera, donde se amontona un buen puñado de perejil sin tallos. Con el cuchillo se va partiendo de un lado a otro, lo amontonamos, y giramos la tabla 45 º, volviendo a pasar el cuchillo. Repitiendo el proceso dos o tres veces más, obtendremos el perejil picado muy fino y listo para aromatizar nuestros platos. Nada que ver con el perejil seco que se vende en la sección de especias o incluso el congelado.

9 comentarios:

Margot dijo...

Hola Santiago que tal?
Le has dado un toque primaveral al blog.
Eso esta muy bien.
Y esas cocochas que pinta tienen.
Me alegro de leerte.
Besos
Margot

Gorka dijo...

Mmm...tiene una pinta excelente!!
Yo suelo comprar unos envases de La Gula del Norte, que son 500 gr. pero viene en dos bandejitas muy majas de 250 gr.
Lo bueno que si no usas todo, puede guardar el que no usas.
¿Te refieres a esos envases?¿Hay que usar los dos o solo una bandejita?
Un saludo y gracias por la receta, tiene muy buena pinta!!

Sam dijo...

Hola, Gorka, muchas gracias, sí que están buenas :D
De los envases dobles a los que te refieres, se usa uno por cada dos personas; una bandejita, como bien dices.
Espero que te guste.
Saludos.

Gorka dijo...

Hola Santiago!!
Ya tengo apuntada la receta, aunque no se porqué, me parece un poco difícil...falta de costumbre, oigo gulas y pienso que es coser y cantar, jeje.

Un truco, si no tienes maicena o harina, mi aitite (mi abuelo), solia usar galleta maria machacada fina con las manos, el dulce se contrarresta con el saladito del pescado y de las gulas.

Un saludo de nuevo y gracias!!

Sam dijo...

Mil gracias por el truco, Gorka. Seguro que lo probaré en cuanto haga algo a lo que le venga bien un toque dulce. Se me ocurre añadirlo a la salsa de boletus... ya te diré.
Un saludo.

Gorka dijo...

Hola Santiago!!!

En el recetario que envían a casa rellenando un formulario en la web de La Gula del Norte viene un receta de cocochas con gulas pero hechas al pil-pil que también tiene que estar buena y como la receta es parecida a la tuya en cuanto a ingredientes principales igual te apetece probarla (si te interesa se prepara con 125 gramos de gulas, cocochas, vino blanco, aceite de Oliva, ajo, guindilla, sal y perejil. Pones el aceite a calentar con ajo y guindilla; cuando el ajo esté dorado, añades las cocochas- previamente saladas- y lo retiras del fuego. Viertes un chorrito de vino blanco y lo remueves. Para terminar lo vuelves a poner a fuego suave, añades las gulas y continuas removiendo hasta que la salsa ligue. El perejil es para espolvorear el plato).

Espero que te guste!!!.

Sam dijo...

Lo probaré... ¡Gracias!

María Victoria dijo...

NUnca había escuchado de un plato similar... pero sin duda que lo quiero probar!
Ultimamente vengo pidiendo mucho delivery y tenía ganas de cocinar algo yo.. pero me aburrí de lo mismo de siempre, quería algo bien diferente! y definitvamente las cocochas son toda una novedad!

Paloma dijo...

Las voy a hacer para comer.Ya os contaré como me han salido.