Sushi al gusto

No soy precisamente un experto en cocina oriental, pero sí me gusta experimentar y, cómo no, también degustarla. Yo probé con aguacate y salmón ahumado, pero tú puedes usar el ingrediente que prefieras: langostinos, atún crudo, verduras... Ésta es una receta personal, no del todo ortodoxa.

Ingredientes (para un par de platos como el de la imagen):

- 250 gr. de arroz japonés para sushi o arroz normal bomba, pero nunca arroz largo ni arroz que indique que no se pase, pues quedaría demasiado suelto y sin sabor (sobrará arroz, pero puedes escurrirlo y sofreírlo como guarnición de otro plato).
- 1/2 aguacate maduro cortado en juliana
- 50 o 70 gr. de salmón ahumado cortado en juliana
- 6 láminas de alga nori (en tiendas especializadas y ya en grandes superficies. También en muchas tiendas chinas).
- 1/2 pastilla de caldo de carne
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de vinagre de jerez (esta es parte de la "españolización" del plato).
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- 1/2 pastilla de caldo de carne
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Sal

En primer lugar, hay que lavar y escurrir el arroz y, después, ponerlo en un recipiente con abundante agua fría durante unos 20 minutos. Se escurre bien y se pone al fuego con 400 ml. de agua, la hoja de laurel y la media pastilla de caldo de carne. Cuando comience a hervir, se tapa y se deja a fuego lento 10 minutos o hasta que se consuma el líquido. Si quedase demasiado duro, se añade poco a poco agua muy caliente hasta que quede al punto. Se quita la hoja de laurel, se le añade el vinagre y la salsa de soja y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Se preparan el aguacate, con un poco de sal, y el salmón en un plato.

Cuando el arroz está tibio (no hace falta que se enfríe del todo), se pone la hoja de alga nori sobre una esterilla de bambú (makishu) como las que se usan como manteles individuales, y que podrás encontrar en (no es imprescindible, pero resulta infinitamente más sencillo enrollar el sushi utilizando el makish).

En cada lámina pondremos en el centro una fina capa de arroz que no llegue a ocupar la mitad y esté bien repartido. En el centro del arroz, tiras de aguacate y salmón, procurando que siempre haya aguacate y salmón. Se enrolla con cuidado con la ayuda de la esterilla (seguro que lo has visto en la tele o puedes buscar en youtube, que hay miles de vídeos demostrativos).

Para partir el suchi, debes usar una tabla y un cuchillo bien afilado y humedecido. Por cada rollo, limpia y vuelve a humedecer el cuchillo.

Aunque se puede consumir en el momento, es mejor dejarlo reposar algunas horas en la nevera para que el alga nori (la lámina) coja algo de humedad y se integre mejor con el relleno. Sírvelo con salsa de soja (imprescindible) y las salsas que se te ocurran, incluso agridulce y picante... ¿Por qué no?

2 comentarios:

María Victoria dijo...

Siempre quise aprender a cocinar
sushi pero nunca me animé!
Así como lo muestran uds no parece tan complicado.... veremosque tal me sale! gracias!

Santyago dijo...

Hola, María Victoria.
Tú prueba y, como siempre en la cocina, hazlo con cariño y cuidado, pero sin ponerte nerviosa (sobre todo al enrollar, je, je).
No siempre sale bien el primer día, así que no te desanimes.
Saludos.