Consejo: envasadora al vacío

Hace ya un par de meses que me animé a comprar la envasadora al vacío: es de la marca Saeco, un modelo de uso doméstico, pero con la potencia de succión suficiente como para lograr un resultado a la altura de los alimentos envasados al vacío que encontramos en cualquier supermercado.
¿Qué utilidad le he encontrado hasta el momento?
En mi casa se consume bastante queso, pero en cantidades pequeñas, por lo que, ahora, lo compro en cuñas de alrededor de medio kilo, lo parto en raciones de 3 o 4 lonchas y las envaso al vacío. El resultado es tener a mano raciones de queso ya partido (imprescindible si se tienen niños) exactamente iguald de frescas que recién cortadas, con una caducidad equivalente a la que tuviera la pieza al comprarse.
Del mismo modo, cualquier tipo de embutido se conserva como recién cortado. Si tienes un jamón o paletilla, puedes cortar de más para envasar al vacío y disponer de él en cualquier momento o aprovechar si sobra algo.
A la hora de hacer patatas fritas en la freidora, cortamos de más y reservamos una ración en crudo para salir del apuro y tenerlas listas en la nevera para freir. En casa, han resistido hasta 5 días, pero porque se consumieron, no porque se oxidasen. Quedan como si se acabase de pelar y trocear la patata.
Imagina los restos de fiambre de una fiesta, media manzana que se quiere aprovechar al día siguiente...
También evita que los alimentos congelados cojan escarcha o pierdan su aspecto y propiedades nutritivas. Eso sí, los que compramos para consumir durante la semana, los seguimos conservando en bolsas de congelado normales y corrientes; es más para alimentos que van a pasarse tiempo en el congelador.
Éstos son los principales usos que le damos a la envasadora al vacío (es un modelo pequeño, que se puede tener guardado a mano), pero hay muchos más, como el de cocinar los alimentos envasados al vacío al baño maría.
Como posible punto negativo, no vale cualquier bolsa, y los recambios no son baratos, aunque, digan lo que digan, no es necesario que sean de la misma marca que la máquina.
Últimamente, encargo las bolsas en www.envasadoravacio.com, a buen precio (100 bolsas de 20 x 24 cm. a 9,50 €).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy practico, el problema es que puede que sea muy practico para ti, pero no tanto para el medio ambiente. Saludos

Santyago dijo...

Anónimo, ¿no te parece práctico para el medio ambiente no tirar comida y conservarla por más tiempo?
Cierto es que se usa una ínfima cantidad de plástico, pero, francamente, me parece exagerado y demagógico tachar este sistema de conservación como de lesivo para el medio ambiente.

Anónimo dijo...

A mi si me ha parecido interesante.prefiero no tirar comida...hay mucha gente que pasa hambre...los plasticos no
se van a cargar la atmosfera

Anónimo dijo...

He extraviado el manual de instrucciones de uso de la envasadora al vacion marca DAECO Vacio Press Compact. ¿Donde se puede conseguir o bjar un pdf?

Santyago dijo...

Hola.

A veces, si en la web de la marca no lo tienen en descarga, he encontrado usando Google manuales de electrodomésticos.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de comprar una envasadora de la misma marca. Hoy he hecho algunas pruebas con manzana pelada y cortada. También con patata cruda, pelada y cortada para tener lista para tortilla. Algo debo hacer mal, quizá no secar los productos, pero no me ha funcionado. ¿La has probado? para guardar comida hecha?. mi idea, por razones de horario, es cocinar un par de días a la semana y tener el plato listo cuando llego a eso de las 16:00 horas. Muchas gracias