Bacalao al horno con verduras confitadas


Ingredientes (2 - 3 personas):
-Un lomo de bacalao por persona, desalado desde la víspera
-Una cebolla
-Un pimiento verde
-Una berenjena mediana
-Un pimiento rojo asado pelado
-Vino de guiso
-Vino dulce
-Sal
-Aceite de oliva

El secreto de la verdura confitada es el de que precisa de una temperatura del aceite muy baja, casi se podría decir que los ingredientes deben cocer en el aceite más que freírse.
Con mucha antelación, pelaremos la cebolla y la cortaremos a lo largo (en juliana), vaciamos el pimiento, cortándolo de la misma manera y pelaremos y cortaremos la berenjena, también en juliana, aunque en trozos algo más gruesos (alrededor de un centímetro).
Salamos las verduras y las sumergimos en abundante aceite, haciéndolas aproximadamente durante una hora. El aceite debe estar muy bajo, casi como si hirviese a fuego lento.
Cuando las verduras están muy tiernas y melosas (la berenjena casi se deshace), se escurren bien, se les añade el pimiento rojo cortado en tiras y se vuelve a poner todo en una sartén, añadiendo un chorrito de vino de guiso y la misma cantidad de vino dulce. Se tiene a fuego medio hasta que se consume el vino. Se prueba y se rectifica de sal.
Alrededor de 20 minutos antes de la hora de comer, se pone a calentar el horno 10 minutos a 170 grados y se preparan los lomos de bacalao en un recipiente resistente al horno con un chorrito de aceite (se puede usar el de las verduras). Si se dispone de platos de barro como el de la imagen, se pondrá en la parte baja del horno para que se vaya calentando.
Se introduce el bacalao en la parte media y se tiene 10 minutos más (no sobrepasar el tiempo para que no quede seco).
El plato se monta poniendo en el fondo las verduras (si se hicieron con antelación, se calientan previamente), los lomos de bacalao y, por último, se echa por encima la salsa que ha soltado al hacerse.
El éxito del plato depende en buena manera de la calidad del bacalao.

Consejo: Las verduras confitadas pueden hacerse de guarnición para platos de carne o pescado o, simplemente, servirse solas.