Ensaladilla andaluza

No sé muy bien cómo llamar a esta ensaladilla "no rusa", ya que, en Sevilla o Huelva, la he pedido siempre como "ensaladilla", sin más.
Es más suave y con otra textura que la típica ensaladilla rusa, y depende de la calidad de la mayonesa y los langostinos para tener un sabor inmejorable.

Ingredientes (4 raciones generosas):

- 1/2 Kg de patatas peladas y cocidas enteras
- 2 Zanahorias peladas y cocidas enteras
- 1/4 Kgr de colas de langostinos peladas y troceadas (depende del gusto, pero es mejor que no sean trozos exageradamente grandes).
- Para la mayonesa:
   - 2 huevos o el equivalente en huevo en polvo con la correspondiente cantidad de agua para rehidratar (es muy aconsejable para evitar salmolenosis ahora, en verano)
   - El zumo de medio limón
   - Sal
   - Aceite de girasol: lo que pida la mayonesa hasta espesarse

En primer lugar, se cuecen las patatas y las zanahorias en abundante agua. Si se cuecen juntas, habrá que estar atento para sacar antes las patatas, porque seguro que se hacen antes. En todo caso, tiene que quedar bien hecho, pero que no se deshagan.

Se deja enfriar y mientras se prepara la mayonesa: se pone en un vaso de la batidora los huevos, el zumo de limón  y un poco de sal (cuando esté he hecha la mayonesa, se prueba, por si hay que añadir más sal). Se mete la batidora si es de mano o se pone en marcha si es de vaso, a velocidad más bien alta. Se va añadiendo el aceite poco a poco hasta que la mayonesa tenga la consistencia deseada, más bien espesa.

La patata y la zanahoria se pasan por la parte gruesa de un rallador, de forma que, en lugar de dados, como en la ensaladilla rusa, nos quedarán tiras gruesas. Una vez ralladas, se incorporan los langostinos y la mayonesa, se juntan bien los ingredientes y se rectifica de sal.

Se sirve fría, como primer plato o aperitivo. Muy buena en canapés, sobre pan tostado, incluso con una buena anchoa por encima.

No hay comentarios: