Pasta fresca con verduras y albóndigas de chorizo criollo

Excelente receta llena de vitaminas y que recuerda a escenas de películas (muchas sobre la mafia en USA), en las que la "Mama" de turno cocina para la familia. También, como no, a la escena de La Dama y el Vagabundo cenando en la parte de atrás del restaurante.
Ingredientes (4 raciones generosas):

- 1/2 kg de chorizos criollos
- 1 Tomate grande
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 2 Pimientos verdes italianos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino de guiso
- 800 gr de tomate frito (casero o de buena calidad si es envasado)
- Pasta al gusto para 4 personas (en este caso, era pasta casera al huevo con base de 500 gr de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Pimienta negra molida
- Sal

Se parten las verduras y el diente de ajo finos y se ponen a pochar en una sartén alta, tipo wok, a fuego muy lento con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida. Se puede acelerar el proceso añadiendo una pizca de bicarbonato cuando está a media cocción.

Una vez pochadas las verduras, se añade el vino de guiso y se deja reducir 5 minutos, tras lo que añadimos el tomate frito, el orégano al gusto y se deja hervir lento alrededor de 5 o 10 minutos. Se añaden entonces las albóndigas, hechas con los chorizos criollos sin piel, cortados y dados la forma de albóndigas.

La salsa se debe ligar y reducir suficiente como para que no quede una "sopa" y que las verduras casi ni se aprecien.

La pasta se debe hacer en abundante agua salada hirviendo algo menos del tiempo recomendado (termina de hacerse con la salsa) y poco antes de ir a comer, si es posible. En mi caso, fueron solo 5 minutos en el agua hirviendo para la pasta fresca, tras lo que se escurre bien (se guarda un poco del agua de cocción y se incorpora a la salsa, removiendo bien para que se mezcle todo y añadiendo el agua de cocción si hubiera quedado algo seca. Si ha quedado demasiado líquida, no conviene cocer para reducir más, pues la pasta se pasaría.

Se rectifica de sal y pimienta y se sirve con queso grana padano o parmesano rallado para que cada uno se sirva al gusto. Los quesos adecuados son los comentados, nada de quesos demasiado cremosos o del tipo para fundir.

No hay comentarios: