Pan de molde casero


Ante todo, decir que la base de la receta es de la web Recetas de Escándalo con algún cambio por mi parte.

Ingredientes:
- 450 gr de harina de fuerza (o 440 de harina normal y 10 gr de gluten de trigo)
- 120 ml de agua
- 135 ml de leche normal
- 9 gr de levadura fresca o 3 - 5 gr de levadura seca de panadería
- 22 gr de azúcar
- 45 gr de mantequilla blanda (si está recién sacada de la nevera, puedes ponerla a intervalos de medio minuto en el microondas en potencia de descongelado hasta que se ablande del todo)
- 9 gr de sal

En primer lugar, disuelve la levadura en el agua, que mejor que esté templada, pero no caliente.

En un bol, mezcla la harina con la sal, el azúcar y, si lo necesitaste para subir la fuerza de la harina, el gluten de trigo.

Echa el resto de los ingredientes y amasa bien (yo uso el accesorio amasador de la batidora de varillas). Si vasa amasar manualmente, mezcla primero con una cuchara y llévalo después a la encimera o mármol con un poco de harina para que no se pegue.

Forma una bola e introdúcela en un bol tapado con plástico o un paño limpio y déjala reposar alejada de corrientes de aire durante una hora.

Pasada la hora, la masa habrá al menos duplicado su tamaño. Echa harina en un lugar para amasar, apriétala para que pierda el aire y estírala hasta alcanzar el ancho del recipiente en el que se va a hacer. Enróllala sobre sí misma con algo de presión y colócala en el recipiente (dependiendo de si es antiadherente o no, tendrás que engrasarlo para que no se pegue). Tápalo o cúbrelo, teniendo en cuenta que crecerá y no tiene que pegarse a lo que lo cubra; yo lo meto en una bolsa grande de plástico haciendo hueco y teniendo cuidado al quitarla de que no roce con la parte superior. Puedes poner unos vasos altos y un paño limpio por encima o cubrirlo con un barreño limpio si lo tienes de tamaño suficiente.

Lo vamos a dejar fermentar dos horas, pero teniendo en cuenta que el horno tendrá que estar ya precalentado para entonces, así que ponlo unos 20 minutos antes de cumplirse las dos horas.

El horno estará a unos 180 grados, arriba y abajo, con ventilador y con un recipiente de barro o resistente al horno con agua dentro (es para que el vapor haga que salga más esponjoso).

Descubre la masa y úntala con agua con cuidado de no chafarla (en la receta original recomiendan leche o huevo, pero con agua queda más tierna).

Ponlo en la parte media del horno durante 25 minutos. Puedes desmoldarlo cuando ya no queme demasiado, pero no hagas rebanadas al menos pasados 30 minutos, aunque mi consejo es meterlo en la nevera cuando está completamente frío y hacer las rebanadas pasada al menos una hora.

Se conserva varios días en la nevera y se pueden congelar las rebanadas sobrantes.

No hay comentarios: