Pan de hamburguesas a la trufa blanca

En realidad, lo de aromatizar con aceite de trufa es completamente opcional, y basta con cambiar el aceite de trufa por aceite de oliva virgen extra normal.

Es importante respetar tiempos y cantidades. Con las medidas aquí presentadas, salen 6 panes medianos o 4 grandes.

Ingredientes:

- 320 gr de harina de fuerza
- 155 ml de leche
- 15 ml de aceite de oliva a la trufa (yo uso el de La Española de la imagen)
- 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadería (no confundir con el impulsor para repostería)
- 2 Huevos
- 8 o 10 gramos de azúcar
- 5 gr de sal
- Semillas de sésamo para adornar

Se mezcla en un bol la harina, la sal y el azúcar y se añade la levadura en el centro. Se añade poco a poco la leche mientras vamos removiendo. Se añade uno de los huevos batido, se vuelve a mezclar y, por último el aceite, tras lo que comenzamos a amasar bien. La masa debe quedar consistente y con forma de bola lisa, aunque no nos deba preocupar que salga pegajosa y tengamos que engrasarnos los dedos con aceite para poder manipularla.

Se tapa el bol con un paño o film transparente y se deja reposar alrededor de hora y media; en ese tiempo, tendrá que al menos duplicar su tamaño.

Se saca la masa y se pone sobre una superficie algo enharinada para que no se pegue y la vamos plegando y aplastando tres o cuatro veces para que suelte el aire del interior. Se forman 4 o 6 bolas, se pincelan con agua y se colocan en la bandeja donde se vayan a hacer enharinada o sobre un papel de horno y se tapa. En mi caso, las pongo sobre una bandeja de pizzas, de forma que puedo taparlas con un barreño limpio para que se fermenten bien. Mejor colocarlas en un lugar cálido de la casa y sin corrientes de aire.

Pasados 45 minutos, precalentamos el horno a unos 180 o 200º sin ventilador. Una vez alcanza la temperatura, descubrimos las bolas y las pincelamos con cuidado con el otro huevo batido, espolvoreamos el sésamo y metemos en la parte media del horno durante 15 (si son 6) o 20 minutos (si son 4), vigilando que queden bien doradas por encima.

Se dejan enfriar y duran varios días en el frigorífico. También se pueden congelar, descongelándolas a temperatura ambiente antes de consumir.

No hay comentarios: