Arroz con carrilleras y butifarra

 Ingredientes:

-400 gr de carrilleras de cerdo

-Alrededor de 200 - 250 gr de butifarra

-400 gr de arroz bomba (importante si se quiere congelar lo que sobre)

-1 bote de garbanzos pedrosillanos cocidos o 150gr (en seco) en agua la noche anterior y cocidos

-1 litro de caldo de carne

-Sal y pimienta

-Tomillo o romero en rama 

-Laurel

-Azafrán molido (o normal machacado con un poco del caldo)

-Colorante alimentario, para dar color

La noche antes, salpimentar las carrilleras y hacerlas en olla lenta 7 horas, en baja.

A la mañana siguiente, apartar las carrilleras y echar el jugo que hayan soltado en un tazón. Cuando estén templados, meter las dos cosas en la nevera, de esta forma, las carrilleras quedarán firmes y la grasa de la salsa subirá a la superficie y se solidificará, permitiendo apartarla.

En un recipiente amplio de barro, cazuela o sartén de bastante diámetro, sofreír la butifarra en trozos (si se pegase porque es muy magra, se puede incorporar algo de aceite. Se echa el caldo y el resto de los ingredientes, incluida la salsa, menos las carrilleras y el arroz- Se lleva a ebullición y se añade entonces el arroz, se mueve para repartirlo y, por último, las carrilleras troceadas (no muy pequeñas). Cuando vuelva a hervir, se tapa el recipiente y se deja a fuego lento. A los 10 minutos, se abre para comprobar el punto y ver si necesita algo de líquido y se rectifica de sal.

Cuando el arroz esté prácticamente hecho, se quita el fuego y se deja reposar unos cinco minutos. El arroz bomba hará más difícil que se pase, y permite la congelación del sobrante, que bastará con pasarse por una sartén con muy poco aceite cuando esté descongelado.

No hay comentarios: