Postre de nata con galletas (serradura portuguesa)

Sencillo, exquisito, fácil. Este postre lo probé en Nazare, Portugal, este verano. Aunque la receta original lleva también leche condensada, si montamos bien la nata, se puede prescindir de ese extra y conseguir un postre más ligero que el original.

Ingredientes (5 raciones):

- 1/2 litro de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa) muy fría
- Azúcar o edulcorante
- 15 galletas tipo "maría", de las redondas. Las normales mejor que las hojaldradas
- Cacao puro en polvo (opcional)

Se pone la nata en un bol grande y se endulza con azúcar o el edulcorante elegido. Mejor que no quede demasiado dulce; no es un postre empalagoso y las galletas ya son dulces de por sí.

Se monta la nata, preferentemente con una batidora de varillas eléctrica, hasta que queda compacta.

Se echa una buena cucharada de nata en cada bol, se reparte bien y se pone una galleta en cada uno.

Se repite la operación con más nata y otra galleta y se pone el resto de la nata por encima (si vemos que sobre mucha, no hace falta ponerla toda.

Opcionalmente, se puede espolvorear cacao en polvo sobre la nata antes de machacar una galleta por recipiente y ponerla por encima.

Es importante dejarlo reposar al menos un par de horas en la nevera para que se asiente y se junten los ingredientes. Si se toma inmediatamente, la galleta queda demasiado crujiente y la nata sin cuerpo.

Es muy importante también usar nata para montar y montarla nosotros mismos: la nata de spray se chafa con el paso de los minutos y nos quedaría un plato de caldo de nata con galletas.

No hay comentarios: