Cataplana portuguesa de pescado y marisco


La cataplana es, en realidad, el nombre del recipiente semi-esférico donde se prepara el guiso, aunque al final, como ocurre con la paella valenciana o murciana, o el tajin de los países del Magreb, el nombre lo ha tomado el guiso del recipiente en el que se prepara.

En esta ocasión, al no tener una cataplana, lo hemos hecho en una cacerola de acero inoxidable, pero, aunque no sea ortodoxo, el plato quedó excelente.

Decir que, como ocurre en muchos platos populares, hay casi tantas recetas como hogares. En esta ocasión, hemos intentado hacerla como nuestra amiga Ana Marina, del restaurante Sr. Fado, de Alfama, en Lisboa, donde acudimos todos los años a degustar la cataplana y escuchar fados. Aprovecho para recomendarlo si visitáis esa maravillosa ciudad; no os arrepentiréis.

Puedes cambiar los pescados o mariscos para ajustarte a tu disponibilidad o presupuesto.

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 o 6 gambones, gambas grandes o langostinos crudos
- Una sepia pequeña limpia en trozos pequeños
- 1/4 de mejillones limpios (unos 8)
- 1/4 o algo más de almejas (ponlas en agua con sal unas horas antes para que suelten la tierra)
- Una cola pequeña de rape en trozos (o un par de rodajas si es grande. Si son rodajas, puedes dejar solo la carne)
- Alrededor de 1/4 de emperador o (si la consigues) raya en trozos
- Una cebolla pequeña
- Pimiento rojo: como a veces la piel es muy basta, puedes poner una lata de pimiento morrón en tiras o comprar pimiento asado del que venden ya en su jugo y sin piel
- Un tomate maduro sin piel y en trozos
- Ajo
- Medio vaso de vino blanco: vino verde o vino de guiso
- Medio vaso de agua
- Pimentón dulce
- Media guindilla o una pizca de pimentón picante
- Perejil fresco picado
- Sal
- Aceite de oliva

En primer lugar, echa un chorro de aceite en la cacerola (si tienes cataplana, seguro que sabes hacerla mejor que yo, así que supongo que lo vas a hacer en una cazuela normal... ). Pon en ella la cebolla en trozos muy pequeños y el ajo partido muy fino.

1.- Si el pimiento está hecho, tapa la cebolla con el ajo y el aceite y deja que se poche bien la cebolla hasta quedar transparente sin que se queme y añade el pimiento asado.

2.- Si el pimiento es crudo, tapa la cebolla con el ajo y el aceite y el y deja 5 minutos a fuego más bien bajo. Añade entonces el pimiento en trozos, un poco de sal y deja pochar a fuego lento.

Añade el tomate, y deja tapado 5 minutos más. Añade entonces el vino y deja que se evapore el alcohol hirviendo con la cacerola destapada. Incorpora el agua, la mitad de perejil, el pimentón y la media guindilla. Cuando vuelva a hervir, mete los pescados y la sepia salados y deja hervir a fuego lento y tapado durante 15 minutos.

Añade los mejillones, los gambones y las almejas y deja hervir tapado hasta que se abran.

Rectifica de sal, añade agua si te quedó escaso (piensa que es un plato caldoso, pero no una sopa) y echa el resto del perejil.

La cataplana se sirve con arroz blanco, para que los comensales se vayan sirviendo a su gusto y mezclándolo con el caldo y, cómo no, con vinho verde, aunque, si no hay más remedio, puedes tomarla con Alvariño o algún vino blanco afrutado.

¡Que aproveche!